Es muy extraño, pero para muchos de nosotros es natural escuchar la música en estéreo, mediante dos canales, izquierdo y derecho. Incluso ahora hay varios que tienen en sus casas sus sonidos envolventes (5.1), los cuales no terminan de latirme por ser antinaturales (tenemos dos oídos, no cinco).
Hace varias semanas fui a las oficinas de EMI a la presentación de los discos remasterizados de los Beatles. Sin embargo, me llamó mucho la atención que lanzaran toda una edición remasterizada en MONOAURAL, es decir, grabada para un sólo canal. En ese momento pensé: "¿en mono? para qué, si existe la versión estéreo". Mientras estaba en la presentación nos comentaban que en la mayor parte de la época de los Beatles no era común usar configuraciones estereofónicas; de hecho, si te pones a pensar, recursos como el fonógrafo o la radio AM estaban limitados a sistemas monofónicos. Es así que cuando Sir George Martin producía los discos de los Beatles no pensaba en dos, sino en un solo canal.
Aún así yo me decía: "para qué el monoaural, si ya está en estéreo". Poco después platicando con un buen amigo, Antonio Uvalle, le comentaba todas mis ideas al respecto y le hacía la pregunta de para qué el mono. Él me explicó varias cosas, pero lo que más se me quedó fue lo siguiente: "Simplemente, para que escuches los temas como originalmente los escucharon tus papás o tus abuelos". En este caso, la versión Mono de los discos remasterizados de los Beatles cuenta con una alta calidad sonora, sin embargo, está configurada para escucharse en un sólo canal; en pocas palabras, se escucha a nostalgia.
Sin duda se trata de un artículo para coleccionistas, para unos coleccionistas con una afición muy retro.
RECOMENDACIÓN: Al buscar varias opciones sobre sonido monoaural, me topé con este altavoz de la marca Klipsch, el Klipschorn, creado hace más de 60 años y pensado para sonido mono. Si bien es carísimo (4,000 dólares), puede ser un caprichito aspiracional para los puristas del sonido.
Recent Comments