Debo ser sincero: me esperaba mucho más de este evento. No lo digo por la calidad de los ponentes, sino por la producción y la convocatoria del mismo. ¿Cuánta gente sabe qué es TED? me comentó alguien, y la verdad es que muy poca, sin embargo, creo que me esperaba mucho más en cuanto a producción de las charlas.
Muchos criticaron que los ponentes se pasaron de tiempo (y de hecho lo hicieron), sin embargo, creo que se están quedando con la forma y no con el fondo. Creo que una parte importante de TED es el hecho de poner a trabajar a los hámsters que habitan nuestras cabezas. Hacer que esos roedores circulen la rueda que hace que generemos ideas. El fin de TED es despertar nuestras consciencias y ver que hay algo más allá, que hay esperanzas por dejar este mundo mejor de cómo lo encontramos (como lo diría Baden Powell).
De las tres charlas mexicanas me quedo con la de Rogelio Jimenez Pons: 50 Nuevas Ciudades para un México Sustentable. En ella, este arquitecto de la UNAM plantea que que es necesario recolonizar el país mediante nuevas ciudades adecuadas a la tecnología, los usos y costumbres del siglo XX. De hecho, Jimenez Pons anotaba que quizá la última ciudad mexicana es Cancún la cual tiene apenas 30 años, pero desde entonces no se ha creado ninguna nueva.
Bajo su propuesta estas ciudades estarían ubicadas en distintos puntos del país: fronteras, puertos, selvas, bosques desiertos. Con este fin, un punto importante es la existencia de agua, la creación de una base tecnológica científica, la generación de fuentes de producción y trabajo, y al menos 300,000 habitantes. Sin duda todo un reto para el cual hace falta un mínimo de 20 años.
Quizá una propuesta así pueda ser aventurada y más en un país en donde a la mayoría de los políticos les importa una cáscara de pepita chupada este país, y lo que más les interesa es engordar más sus bolsillos. Sin embargo, creo que una propuesta así es importante para que de una vez por todas descentralicemos el país, de tal manera que las oportunidades sean iguales en las distintas regiones.
La verdad es que esta charla me dejó mucho que pensar y si fue así, entonces creo que TEXxDF sí cumplió su objetivo.
ALGO MÁS: Sigo impactado con el tema de Kindle en México. Quería escribir algo de esto hoy aquí, sin embargo, quise guardarla para mi participación de mañana en Jambitz. Sin duda tengo mucho que decir al respecto. Espérala.
Recent Comments