Motorola es una de las empresas de tecnología más importantes del mundo, pero seamos sinceros: tenía años perdida en el mapa de la telefonía celular. No es que hubiera desaparecido realmente, sino que llevaba tiempo sin un lanzamiento de alto impacto.
¿Dónde estaba? Teorías hay muchas; sin embargo, algo que si me queda claro es que los retos que tenía no era fáciles. En primer lugar, hay que tomar en cuenta que, después de haber lanzado el StarTAC y el Razr, tenía un reto enorme, debido a que esos teléfonos se convirtieron en un ícono, y superarlos no ha sido tarea fácil.
Por otro lado, la competencia en estos últimos años ha aumentado, ya que marcas como Samsung, LG y Apple, han lanzado modelos sumamente interesantes. Y bueno, si lo vemos bien, los usos y costumbres han cambiado, puesto que las personas ahora no sólo usamos el teléfono para mandar mensajes y hacer llamadas, sino que se han convertido en un centro de entretenimiento, información y comunicación personal. Ante todo este mapa, era lógico que Motorola no podía lanzar cualquier gadget.
Con el lanzamiento de hoy esta firma busca regresar. La verdad es que, aunque el diseño del Cliq, su nuevo teléfono, es muy bueno, no es nada espectacular. Se trata de un equipo con pantalla táctil, teclado deslizable, conectividad 3G y WiFi, GPS, cámara de 5 megapixeles. Un buen hardware, pero técnicamente similar a lo que tienen muchos de sus competidores.
En donde creo que si hay un gran avance, y es donde esta la apuesta más importante es en el software. Motorola ha apostado porque su modelo tenga alma de Android, el sistema operativo de Google. Ellos lo han bautizado como Motoblur, un sistema visualmente muy atractivo, que permite interactuar con facilidad con los contactos de las redes sociales, el correo electrónico y la agenda telefónica. De tal forma, el teléfono puede saber si a un contacto puede llamarle, enviarle un e-mail, SMS o un comentario en Facebook. Asimismo la interfase es muy buena, ya que se pueden recorrer los menús con facilidad, e interactúan gráficamente de pantalla en pantalla. Otro punto interesante es que existen un gran número de aplicaciones, no tantas como las del iPhone, pero si las suficientes para cubrir las necesidades un usuario 2.0 promedio.
El reto es enorme; sin embargo, espero poder probarlo pronto para realmente compartirte mi experiencia de usuario. De hecho, se espera que llegue en noviembre. Un detalle más: se dice que el Cliq no llegará a México, sino que tendremos otro modelo más limitado en hardware pero con el mismo sistema operativo Motoblur. Siendo así, si se busca tener la misma experiencia a través de Android, ¿qué será lo realmente importante en los próximos años?, ¿el hardware o el software?
Publicado originalmente en Jambitz el 11 de septiembre de 2009.
Oigan, me acabo de enterar del lanzamiento de la MIFI y vi esto en otro blog:
Hola, los chicos de Iusacell anunciaron en su twitter que el lanzamiento de la MIFI, el cuál, según lo que he estado investigando, es un dispositivo móvil perteneciente a la línea de HotSpots inteligentes dirigidos a empresas y consumidores. Este aparato funciona como una conexión WiFi utilizando una red 3G.
Sirve para que hasta 4 personas se conecten al mismo tiempo en cualquier lado y tiene forma de tarjeta de crédito es muy portable y ligera.
Alguién sabe algo de eso??? Tienen alguna información, lo que sea. Sé que en el twitter de Iusacell han dado info, pero me gustaría algo bien explicado. Gracias!!
Posted by: Jaqueline | 09/15/2009 at 12:14 PM