Hoy día, ¿qué computadora te comprarías? No respondas rápido. Medítalo bien. Piensa que será una computadora sólo para ti, para nadie más. Sólo tienes una opción. ¿Cuál te comprarías?
Fácil, fácil, no es. Hay varias cosas que tomar en cuenta. Si aún no tomas bien la decisión, ¿por qué no comenzamos a descartar opciones? En mi caso, ya descarto las Desktops. No es que las discrimine, pero ya las visualizo como computadoras pensadas para un ambiente familiar, mucho más comunitario. De hecho, estos modelos nuevos ya cuentan con pantallas táctiles para que los niños jueguen y sea mucho más fácil poner música y navegar en internet. Esto último me late. Sin embargo, la novedad de una Touchsmart de HP, por ejemplo, se me acabaría en menos de un mes. No es para mi.
Pensemos ahora en términos de estilos de vida. Las necesidades de un ejecutivo no son las mismas que las de una ama de casa, un gamer o un ingeniero civil. Para un ejecutivo que le guste rockstarear, quizá podría estar feliz con una Macbook Air, pero a la ama de casa tal vez le interese una Vaio Serie P (mi hermana tiene una y, hasta donde sé, es feliz con ella) El caso del gamer es distinto: él necesita un mayor poder de cómputo para que los gráficos se vean de lujo y no se trabe a media partida. Para ellos quizá una opción sería una Voodoo PC.
El ingeniero civil también necesita una máquina poderosa, pero no en el mismo sentido que el gamer. Él necesita que resista polvo, humedad, altas temperaturas y (¿por qué no?) una que otra caída; para él quizá sería una buena opción la Panasonic Toughbook, ya que estas computadoras, además de tener un buen poder de cómputo, aguantan un piano.
Dejemos los estilos de vida y hablemos ahora de dinero. Si tengo poca lana, de plano, ¿me conviene una netbook? Mi respuesta: Depende. ¿De qué? De qué quieras hacer con ella.
El precio de una netbook promedia los 300 dólares, lo que las convierte en una verdadera opción para aquellos que no quieren gastar 1,000 dólares en una laptop. Sin embargo, hay algo que tomar en cuenta: las netbooks no son para multitasking. En pocas palabras, si tú eres una persona que al mismo tiempo le gusta consultar su correo en Outlook, usar un mensajero instantáneo, tratar fotografías en Photoshop, navegar por Google Earth, escuchar música en el Windows Media Player o ver videos en YouTube (repito, todo al mismo tiempo), olvídalo. Una netbook no es para ti. Digo, no es que no puedas hacerlo, sin embargo, en ese momento tu máquina trabajará tan lento que quizá hasta te arrepentirás de tu compra. Una netbook es para hacer actividades por internet, o bien, para realizar pocas actividades a la vez. Sí, son muy baratas, pero por ahora no dan para más.
Lo anterior hay que tomarlo muy en cuenta, porque marcas que tradicionalmente no lanzaban computadoras, han comenzado a ofrecer netbooks (si BenQ y Samsung, me refiero a ustedes). En pocas palabras, tendremos una lluvia de ofertas de computadoras de bajo costo y, si nos descuidamos, lo barato nos podría salir caro.
Ahora bien, antes dije que “por ahora, las netbooks no dan para más”. Al día de hoy su poder es limitado. No obstante, si nos basamos en la Ley de Moore, quizá en 18 meses estas pequeñas computadoras se conviertan en una opción realmente poderosa para trabajar. Ya veremos.
Por ahora, sólo te dejo esta pregunta: ¿Cuál computadora te comprarías tú?
Good Bytes!
Publicado originalmente en Jambitz el 31 Julio del 2009
Recent Comments