En marzo pasado quizá te enteraste de Zeebo. ¿No? Bueno, te explico. Se trata de una consola que técnicamente podría competir con un PlayStation 2 (procesador ARM 11/QDSP-5 a 528 MHz, gráficos Qualcomm Adreno 130, 128 MB de SDRAM DDR + 32 MB de SDRAM DDR) Tiene una resolución de 640 x 480 pixeles, y de ninguna forma soporta modos panorámicos. No cuenta con unidad de disco, pero si con una ranura para tarjetas de memoria SD. Otra de sus características es la conectividad 3G, a través de la cual la gente podrá bajar juegos en línea. Ahora bien, el punto interesante, el precio: Zeebo promete venderse en 200 dólares.
Esta consola fue desarrollada por Qualcomm y Tectoy, éste último uno de los mayores vendedores de videojuegos en Brasil. ¿Su objetivo? Bueno, por su precio, impactar en mercados en desarrollo, principalmente China, India, Rusia y el mencionado Brasil. De hecho, en el país carioca se lanzó en mayo, con promociones que incluían juegos preinstalados en la consola (FIFA09, Need For Speed Carbon), así como otros que la gente puede bajar de manera gratuita (Quake y Prey Evil).
¿A qué voy con todo esto? Bueno, seré directo: hace algunos meses me enteré que hay planes para lanzar Zeebo en México. Incluso pude ver un esbozo lo que sería su plan de lanzamiento. Bajo estos planes, la idea es comenzar un periodo de presentación a medios de comunicación durante el tercer trimestre del año, generar presencia en el EGS 2009 y tener un lanzamiento oficial en diciembre, justo para la temporada navideña. Al momento, no estoy seguro si realmente se presentará en el EGS (no he podido charlar con Jorge Lizárraga ni nadie de Oelli para confirmarlo), pero de lo que si estoy seguro es que algunas agencias de relaciones públicas y publicidad concursaron para ver si podían ganar esta cuenta. ¿Qué pienso de todo esto? En primer lugar, que van muy tarde. Podría parecer un producto sencillo. Sin embargo, para impactar el mercado al que quieren llegar (B,C) será complicado con tan poco tiempo. Desde mi perspectiva, para convencer a la gente que compre Zeebo y no un Wii, un PS2, Xbox (o incluso un PlayBox o un Guitar Idol), necesitas una campaña mucho más contundente y, sobre todo, masiva. No se trata de llegar sólo al nicho de la gente a la que nos gustan los videojuegos, sino a aquel que, por precio, no se había podido comprar una consola. Casi casi, el Panda Zambrano tendría que hablar de Zeebo para que el mensaje llegue al público adecuado. Otra de mis dudas está con el precio y el tema de la conectividad 3G. En el caso de la telefonía, a diferencia de Estados Unidos, en México los planes de prepago (fichas) han funcionado porque la gente no quiere pagar cuotas mensuales o incluso porque no tienen tarjetas de crédito para que su saldo se abone a ellas. Siendo así ¿cómo le harán para que los padres de familia se amarren a planes 3G y paguen mensualmente su cuota de conectividad? ¿Se asociarán con Telcel? Ahora bien, como está el dolar en este momento, en México costaría 2,600 pesos, promedio. Si le sumamos el I.V.A. alcanzaría, fácil, los 2,990. Ya con costos de distribución, impuestos de importación, y de más su precio alcanzaría, mínimo, ¿3,500 pesos? Creo que a una familia que va adelante, que está tratando de librar la crisis, esta inversión sería algo para pensarse seriamente y, a menos que haya abonos chiquitos, creo que al “chas, chas” no la comprarían. Por ese precio, mejor un Xbox. Pero bueno, todas estas son sólo conjeturas. Antes de emitir una opinión sobre lo que ocurra en las próximas semanas, veremos si todos estos rumores se confirman o no. Finalmente dejo la pregunta: ¿Qué tendría que pasar para que Zeebo funcionara comercialmente en México o en algún país de América Latina? Publicado originalmente en Jambitz el 25 de Julio del 2009.
Recent Comments