A casi un año de que fue lanzado oficialmente, el Storm sigue generando polémica: hay quienes lo aman, sin embargo, hay otros que lo odian con toda su fuerza. La gente de Research In Motion (RIM) tuvo el detalle de enviármelo hace una semana y creo que ya puedo dar mis primeras impresiones.
EN BREVE
- ¿Para quién SI es? Si deseas mandar y recibir mails, navegar de vez en cuando en redes sociales, usar mensajeros, leer noticias con texto, así como usarlo como reproductor de música y videos, no está nada mal.
- ¿Para quien NO es? Si piensas navegar en internet a todo lo queda: ver videos, bajar fotos… olvídalo.
- LO MEJOR: El sistema de escritura y su altavoz (muy buen sonido).
- LO PEOR: Las interfaz de las aplicaciones.
- Calificación: 2.5 de 5.
ACLARACIÓN
Antes de cualquier cosa debo decir que yo soy usuario iPhone y que, aunque he leído en algunos espacios que no es justo ponerlos frente a frente, ambos teléfonos cuentan con el detalle de la pantalla táctil, algo que hace inevitable las comparaciones. Otro detallito es que a diferencia del Storm 3G que ya está comercializando IUSACELL en México, el Storm que yo estoy evaluando es uno que corre sobre redes GSM y que, de acuerdo a lo que me han dicho, comenzará a venderse con Telcel en un par de semanas, aproximádamente. Dicho lo anterior, seguimos.
¿Qué es?
Bueno antes de cualquier cosa lo primero que hice fue contratar un plan de datos Blackberry. Fue así que acudí a un Centro de Atención a Clientes de Telcel y por recomendación del ejecutivo contraté el plan “MÁS POR MENOS BLACKBERRY FULL MIXTO 3”. Pese a que el nombre me pareció un verdadero trabucle, lo adquirí porque este plan, aunque es de postpago, funciona como prepago; así, yo tengo 200 minutos para hacer llamadas, pero si me los acabo puedo meter fichas Amigo para continuar con el servicio. En cuanto a los datos, el ejecutivo me convenció porque es un plan Ilimitado de datos, puedo tener hasta 10 cuentas de correo electrónico, servicios de mensajería instantánea etcétera. Ahora bien, ayer otro ejecutivo, uno de RIM, me explicó que aunque es ilimitado en datos, es limitado en velocidad. ¿Qué significa esto? Bueno, pues que mi consumo está limitado hasta los 500 megabytes (que se completan con los mails que bajo, las páginas que navego, los videos que veo, etcétera), empero, si me paso no me cortan el servicio pero baja la velocidad de navegación drásticamente. Así, si antes navegaba 3G ahora navegaré EDGE (128 kilobytes por segundo, si bien me va). Este plan me cuesta 679 pesos mensuales.
El Aparato
Siendo sincero me daba un poco de flojera que escribir fuera una verdadera lata, empero me llevé una sorpresa bastante buena. La pantalla funciona como un gran botón y, aunque siente cuando la estás tocando, no presionará la barra espaciadora del teclado, por ejemplo, hasta que realmente hagas un clic sobre ella. En un inicio cuenta trabajo acostumbrarse (y más si viendes de usar el iPhone), sin embargo, después de 6 horas me volví fan. La curva de aprendizaje para acostumbrarte a escribir en él es bastante rápida, llegando al punto que me gusta más escribir con el Storm que con el iPhone.
Además, a diferencia de otros teléfonos de pantalla táctil que he probado, este teléfono cuenta con los botones justos para usarlo y de hecho son tres los principales, lo demás se hace con pantalla táctil. De la batería y la cámara no puedo decir mucho. La primera, al igual que el promedio dura poco, día y medio dependiendo el uso; de la segunda las fotos son de 3.2 megapixeles y, para ser un teléfono, están decentes.
Los programitas
El sistema operativo se me hace bueno, no tan intuitivo como el del iPhone, pero si te permite moverte con facilidad de pantalla en pantalla. Sin embargo, lo que si se me hizo pésimo, en general, fueron las aplicaciones. Siento que la plataforma que RIM le da a los desarrolladores no les permite crear interfases suficientemente gráficas y amigables, comparables con el iPhone (GMail, Facebook, Mensajeros Intantantáneos, clientes de Mail y Twitter, y lectores de RSS) dan risa y coraje por lo feas que son. De hecho en algún momento me recordaban a las viejas aplicaciones de PalmOS.
No es 3G
Este es quizá el tema más neurálgico, pues a diferencia del que comercializa IUSACELL el Storm GSM no es 3G. Así que como tampoco es WiFi, la navegación por internet es de cajón a través de EDGE que, además de lenta, puede variar dependiendo del lugar donde te encuentres. Siendo así creo que mi plan “MÁS POR MENOS BLACKBERRY FULL MIXTO 3” le queda muy grande.
NOTA: Durante los próximos días estaremos evaluando el Storm 3G con Iusacell, así que haremos el comparativo y te mantendremos informado.
Publicado originalmente en Jambitz el 3 de Julio del 2009.
Recent Comments